top of page

SIN TÍTULO (HABITAR), 2019

Este proyecto nace como un análisis artístico-social del espacio reconocido como propio por las identidades disidentes.

En este caso, lxs dos colaboradorxs, Lúa y Lucca, se identifican como agénero y no binarix, hecho que marca y atraviesa toda su experiencia. La jerarquización en el espacio doméstico o el aislamiento son dos características comunes en sus vivencias, cuestiones que se pueden observar con mayor detalle en las entrevistas previamente realizadas al archivo fotográfico.

Sin Título (Habitar)

Instalación fotográfica en Facultad de Bellas Artes, Cuenca, 2019.

Fotografías digitales a color de medidas variables, textos de 20x30 cm.

Papel fotográfico RC Mate.

Dichas entrevistas ponen el foco en los dormitorios de cada unx como espacio de libertad de género. De esta forma, sus dormitorios respectivos aparecen como un retrato de sus identidades, donde podemos apreciar las diferencias de cada unx teniendo en cuenta su contexto social, pues sus respectivos hogares se encuentran en sitios muy diferentes (Arcas, Cuenca y Torrejón de Ardoz, Madrid). Ambxs se encierran en una habitación que es al mismo tiempo una cárcel y un lugar de libertad absoluta donde pueden escapar del ojo del padre, representación directa del poder viril. Lúa no sale de allí, no tiene sitio al que huir fuera de esas cuatro paredes. Lucca sin embargo, cuando no está en la habitación, escapa a Madrid para habitar lugares y resignificarlos, razón por la que en las imágenes aparecen algunas fotografías externas a su habitación.

IMG_3746.jpg

#1 del archivo Sin Título (Habitar)

IMG_3912.jpg

Lúa del archivo Sin Título (Habitar)

TEXTO LUA 1.jpg
TEXTO LUA 2.jpg

Entrevista a Lúa del archivo Sin Título (Habitar)

IMG_4478.jpg

#20  del archivo Sin Título (Habitar)

IMG_4678.jpg

Lucca del archivo Sin Título (Habitar)

TEXTO LUCCA 1.jpg
TEXTO LUCCA 2.jpg

Entrevista a Lucca del archivo Sin Título (Habitar)

De este modo, reflexionamos sobre la identidad que adquiere nuestro espacio. Al igual que las personas conforman el espacio, este forma parte de las identidades de género. Las ciudades están diseñadas para ser cada vez más universales y no dejar lugar para la diversidad; pero a pesar de ese control que se ejerce sobre nosotros, podemos encontrar

una serie de identidades disidentes que se resisten y que, al habitar espacios, los resignifican y los hacen queer.

bottom of page