top of page

NUESTRO, 2018-en proceso

Nuestro se presenta como un archivo inacabado de realidades torcidas,

que pretende crear una galería de retratos realizados en diferentes ciudades, con los que reflexionar sobre la pertenencia a los espacios.

El proyecto se basa en un retrato colectivo que busca que los sujetos se enfrenten a un espacio en el que han sufrido o han temido sufrir una agresión por su identidad y/o expresión de género. El texto que acompaña cada fotografía concede a lxs espectadorxs la posibilidad de acercarse a sus vivencias y contextualizar sus identidades, que pueden estar atravesadas por diferentes factores como la clase social, la orientación sexual o la raza. Al final, estas experiencias personales representan una problemática social y política.

De esta forma, diferentes identidades disidentes se apoderan de un espacio que les ha sido negado. Hablamos de la necesidad de resignificar estos lugares y de crear nuevas realidades con nuestro habitar en ellos. Lxs modelos toman conciencia de sí mimxs, sus miradas retan, posan con todo el peso de sus cuerpos sobre el asfalto, andan por un camino desviado de la norma y rompen sus miedos convirtiéndolos en orgullo.

Andy del archivo fotográfico Nuestro.

Andy, 22 años.

Lugar de procedencia: Albacete.

Identidad de género: Andy se define como queer.

Lugar elegido: Centro de especialidades trans (Hospital policlínico de Cuenca).

Tras decidir acudir a este centro para poder hormonarse, obtuvo una cita. En la consulta, el doctor comenzó haciéndole las preguntas que toda persona trans se ve obligada a responder: “¿Tienes amigos?” “¿La Primera Comunión fue un trauma?” “¿Te llevas mal con tus padres?” “¿Tus padres te pegan?” “¿Con qué jugabas de pequeño?” Tras esto, le realizó lo que llamó “examen corporal” para comprobar qué genitales tenía. Esta inspección fue una agresión  y una violación de su intimidad que le causó no querer volver a este lugar

En el mes de enero de 2019, le enviaron una carta dándole el alta, donde apuntaron que sufre una posible disforia de género y otros datos inventados.

Debido a esto, la manera en la que se empodera es rompiendo dicha carta.

Juanma del archivo fotográfico Nuestro.

 

Juanma, 21 años
Lugar de procedencia: La Alberca de Záncara (Cuenca)  
Identidad de género: Juanma se define como hombre homosexual, ocasionalmente más cómodo con el pronombre ella. A veces con comportamiento y vestimenta femenina. Utiliza términos y palabras en femenino por su connotación.  
Lugar elegido: Calle Dr. Galíndez (Calle de los bares, Cuenca).

 

Esta calle está conformada por diferentes discotecas. Ahora parece impensable que años atrás pudieras encontrar un local con ambiente homosexual en ese mismo lugar. Cuando Juanma sale de fiesta las miradas despectivas le hacen tener la sensación de que algún día alguien pueda, de repente, agredirle. El hecho de ir maquillado al salir hace que esta sensación se agrave.
Su manera de empoderarse es a través de la mirada, la postura y la actitud.

Silvia del archivo fotográfico Nuestro.


Silvia, 19 años
Lugar de procedencia: Toledo
Identidad de género: Silvia se define como mujer transexual.
Lugar elegido: Colegio público Ciudad de Aquisgrán, Toledo.

Ha elegido este lugar tras ser víctima de bullying durante su infancia, la etapa más vulnerable de su vida. Tras exteriorizar que de mayor quería ser actriz porno, y aunque su familia la apoyó con la situación que se creó después, recibió numerosas discriminaciones por parte del profesorado y otrxs alumnxs. Algunos de los insultos que recibió fueron gordo, maricón o mala influencia.
Su forma de empoderarse es a través de su feminidad.

 

Toni Pérez Trillo del archivo fotográfico Nuestro.


Toni Pérez Trillo, 22 años
Lugar de procedencia: Alfara del Patriarca, aunque se siente más vinculado con la ciudad de Valencia.
Identidad de género: Toni se define como trans masc.
Lugar elegido: Plaça del Tossal, El Carmen (antiguo barrio LGTBIQ+), Valencia.

Muchas de las agresiones que ha sufrido Toni han sido en El Carmen, un barrio que aún mantiene ambiente LGTBIQ+, pero donde las personas no normativas cada vez se sienten menos seguras. Por eso, ha decidido empoderarse en un lugar significativo de este barrio y que él transita muy a menudo.  En diferentes ocasiones le han gritado cosas como “¡Fuera de aquí!” o “¡Eres la vergüenza de España!” Pero, el suceso que más miedo le ha provococado fue cuando salió a la calle con un vestido. Mientras caminaba un hombre se le acerco por detrás y empezó a empujarle y gritarle. Toni afirma que en ocasiones no está seguro de si las agresiones y discriminaciones que sufre son por ser leído como persona trans, marica o bollera.
Su manera de empoderarse es saliendo a la calle y expresando su género tal y como es.


 

Todxs nosotrxs;

trans,

maricas,

bolleras,

marimachos,

lxs rarxs,

lxs abyectxs,

ya estamos aquí, ocupando espacios y haciéndolos nuestros.

bottom of page